La sequía puede provocar problemas de suministro en 184 núcleos aragoneses
El Departamento de Medio Ambiente calcula que las obras para garantizar todos los abastecimientos cuestan 70 millones. El Gobierno de Aragón quiere que el Ministerio ayude a financiar al menos una parte de esas actuaciones preventivas.
En gran parte de Aragón solo han caído entre 5 y 20 litros por metro cuadrado .
HERALDO I. ARISTU. Zaragoza
La fortísima sequía que padece la cuenca del Ebro desde mayo del año pasado puede provocar problemas de suministro en 184 núcleos aragoneses, según los cálculos del Departamento de Medio Ambiente de la DGA. Consciente de que la Comunidad se enfrenta a un periodo de escasez que está batiendo registros históricos ya durante el invierno, la Consejería que dirige Alfredo Boné ha estudiado la situación de todos los abastecimientos urbanos para ver cuáles pueden verse afectados por la falta de agua especialmente en los meses de verano.
De esos 184 asentamientos, 94 corresponden a la provincia de Huesca, 52 están en Teruel y 38, en Zaragoza. Muchos de ellos son pedanías de pocos habitantes, pero en el listado que maneja el Gobierno de Aragón también hay grandes municipios como Teruel, Calatayud, Monzón o Calamocha.
Según aclararon fuentes de Medio Ambiente, esto no significa que esas grandes poblaciones vayan a quedarse sin agua, pero sí que actualmente presentan carencias en sus redes de abastecimiento que pueden verse agravadas por la sequía. Teruel, por ejemplo, necesita un nuevo depósito de 6.000 metros cúbicos, Monzón requiere una mejora en el abastecimiento de agua de boca de Selgua y Calatayud pide una reforma de la planta potabilizadora.
"El listado de núcleos que pueden sufrir carencias se ha elaborado a partir de la información sobre abastecimientos que tiene el Instituto Aragonés del Agua y con las peticiones de agua que los Ayuntamientos afectados han tramitado en los últimos años ante las diputaciones provinciales y las comarcas -explicaron desde el Departamento-. Durante la sequía de 2005 se calculó que había unos 250 asentamientos con problemas, pero desde entonces las obras de mejora que se han ido ejecutando han reducido esa cifra en una cuarta parte". Esos trabajos se llevan a cabo con cargo al Plan del Agua, que invierte unos 25 millones de euros cada año.
En cuanto a las necesidades que aún no han sido atendidas, la Consejería de Medio Ambiente estima que para garantizar un abastecimiento sin problemas a todos los núcleos habitados de Aragón hacen falta actuaciones por valor de unos 70 millones de euros. Sus responsables esperan que el Gobierno central asuma parte de esos costes, una reivindicación que ya fue planteada hace dos años sin apenas éxito.
Fuente: El Heraldo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio