Los riegos de Levante tienen más caudal que los de Aragón
Los sistemas de regadío de las comunidades autónomas levantinas afrontan la campaña del 2008 con más agua disponible y mayor garantía de cobertura de sus demandas que los grandes canales aragoneses.
En el caso de Riegos del Alto Aragón, las comunidades de base tienen a su disposición cupos ligeramente superiores a 2.000 metros cúbicos por hectárea. En Bardenas escasamente llegan a mil. La situación es todavía más acuciante en el Canal de Aragón y Cataluña. De hecho, tanto los regantes como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) consideran en estos momentos inviables los cultivos de verano y temen que, si no llueve de forma abundante, parte de las reservas embalsadas tengan que ser utilizadas para dar a los frutales un riego de supervivencia.
Por el contrario, en algunas zonas de la cuenca del Júcar la disponibilidad de agua para riego supera los 3.000 metros cúbicos por hectárea.
Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura explicó ayer que, pese a las restricciones, los riegos tradicionales podrán recibir el 40% de su demanda, lo que, con un consumo medio de 5.200 metros cúbicos por hectárea -oscila entre 1.600 y 6.900-, supera los 2.000.
Las tierras dominadas por el trasvase Tajo-Segura también dispondrán de unos 2.000 metros cuando lo habitual es que, sin sequía, alcancen los 5.000. El Canal de Aragón y Cataluña suele pasar los años con menos agua.
FUENTE:
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (19/02/2008)
ENLACE:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=388362
Etiquetas: Precipitaciones, Sequía
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio