El mes de febrero es el más seco de la historia para los grandes embalses aragoneses
En alerta o en emergencia
La situación menos mala se vive en el sistema de Bardenas, que a pesar de todo está en situación de alerta. Actualmente, el embalse de Yesa almacena solo 198 hectómetros cúbicos (hm3), cuando los promedios históricos de este mes indican que debería tener unos 330 -un 40% más de agua-. Este pantano atraviesa uno de los tres febreros más secos de su historia, solo superado por los de 1989 y 2002.
En Riegos del Alto Aragón tanto la subcuenca del Gállego como la del Cinca se encuentran en emergencia. Pese a ser el pantano con más reservas -305 hm3-, la presa de El Grado es la que nunca había estado tan baja a estas alturas del año, lo normal sería que acumulara unos 399.
El embalse de La Sotonera solo había caído por debajo de sus niveles actuales en una ocasión, y además fue en 1965, durante sus primeros años de funcionamiento. Este pantano, situado en el cauce del río Sotón pero construido para almacenar los caudales del Gállego, acumula 73 hm3, prácticamente la mitad de lo habitual en esta época -136-. Lo mismo sucede con Mediano -125 hm3 frente a 243-, aunque en este caso el embalse atraviesa uno de sus seis febreros más secos.
Fuente: El Heraldo
Enlace: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.4792/relcategoria.300
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio