Walqa, primer parque tecnológico que se abastecerá con energías renovables
El Parque de Huesca tiene un volumen de negocios de 30 millones de euros
El Gobierno de Aragón pretende que el Parque Tecnológico Walqa “sea un modelo de sostenibilidad energética”, y va a ser el primer complejo de estas características en autoabastecerse con energías renovables, según afirmó el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga. En su comparecencia en las Cortes para abordar el futuro de este complejo, el consejero aportó diversos datos y destacó la capacidad de las empresas de Walqa de crear “valor añadido al conocimiento”, ya que la facturación por sus servicios es de 30 millones de euros, lo que supone 60.000 euros por empleado.
ZARAGOZA.- El Parque Tecnológico Walqa será el primero de sus características en España “e incluso en Europa y el mundo” que se autoabastezca a través del uso de energías renovables, concretamente de la eólica, la solar y el hidrógeno.
Así lo expuso en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón el consejero del ramo, Arturo Aliaga, en una comparecencia a petición del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) para informar sobre las actuaciones de futuro de este complejo tecnológico.
Aliaga aclaró que actualmente el 84 por ciento de la energía que consume el parque se alimenta con energías renovables que se generan en sus instalaciones -600 kilowatios de energía eólica y cien de solar-, además del hidrógeno, y la previsión es ampliar los equipamientos y llegar al cien por cien.
El responsable político señaló que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón es que este Parque sea “modelo de sostenibilidad energética”. Arturo Aliaga remarcó también los tres ámbitos de I+D+i que se impulsan desde Walqa, que son el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la tecnología de las energías renovables y la biotecnología.
El consejero afirmó que estas tecnologías son las que se están potenciando en los programas marco de I+D+i de la Unión Europea, “todos los manuales hablan de ellas” y por eso en Walqa “se ha abierto el abanico” a estas áreas, que son los “nichos” de futuro.
Aliaga comentó que este parque pretende ser también “un proyecto de referencia” del Gobierno de Aragón en el uso de las nuevas tecnologías en una “administración moderna” y por eso se ha construido en él el Centro Tecnológico de Salud, que hace “pionero” al Servicio Aragonés de Salud en la gestión de documentos de información y que “puede atraer más proyectos” de este tipo a Walqa.
Entre otras cosas, recordó que recientemente se ha anunciado la instalación de un centro especializado que va a digitalizar archivos de la Seguridad Social correspondientes a las provincias de Zaragoza, Madrid, Gerona y Baleares, con la creación inicial de treinta o cuarenta puestos de trabajo y con una inversión de once millones de euros.
PARQUE REFERENTE
Arturo Aliaga aseguró que en sus primeros cinco años de andadura el parque “no ha bajado el nivel”, llegando a rechazar la instalación “de algunas empresas que no tenían la base de I+D+i” necesaria en un parque de estas características y es “referente de los parques tecnológicos españoles”. Al respecto, comentó que junto con el de Valladolid ha sido tomado como modelo para la implantación de nuevos parques en Brasil. Además, aportó algunos datos como la participación de sus investigadores en 25 proyectos europeos y 45 nacionales y las ayudas recibidas de los planes nacionales de I+D+i en 2007, que se elevaron a los seis millones de euros.
En total, dijo, hay instaladas 46 empresas, entre las que se encuentra uno de los cuatro centros de I+D+i de Telefónica en España -los otros tres están en Madrid, Barcelona y Valladolid-, cuyos trabajadores -32 titulados superiores- gestionan siete programas europeos de nuevas tecnologías, o el centro de I+D de Vodafone, que realiza desarrollos de sistemas de ‘software’ para móviles, con 38 personas en plantilla. De las 46 empresas, 23 son oscenses.
En total, en Walqa trabajan 530 empleados, de los el 85 por ciento son titulados superiores. Del total de empleados, el 70 por ciento -364- viven en Huesca; de estos últimos, 50 han venido de fuera de Aragón, dijo Aliaga. El resto de trabajadores vive en Zaragoza y van y vienen cada día.
Arturo Aliaga también destacó la capacidad de las empresas de Walqa de crear “valor añadido al conocimiento, que no es fácil”, ya que la facturación por sus servicios es de 30 millones de euros, lo que supone 60.000 euros por empleado. Por otra parte, la inversión total realizada en él desde su puesta en marcha es de 50 millones de euros.
CINCO CENTROS DE INVESTIGACIÓN
El consejero de Industria, Comercio y Turismo recordó que todo parque tecnológico debe tener instalaciones universitarias, centros de investigación y empresas “que sean locomotoras en la implantación de las tecnologías”.
Respecto a estas últimas mencionó a Telefónica, Vodafone, Deloitte y Accenture. Respecto a los centros de investigación, indicó que hay cinco, el Instituto Tecnológico de Aragón; la Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información; la Fundación del Hidrógeno; un laboratorio de la Universidad de Zaragoza y el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información.
Sobre las universidades, manifestó que tienen allí instalaciones tanto la Universidad de Zaragoza como al Universidad San Jorge. Además, ambas imparten sendos master y esta última la titulación de Ingeniería Informática y de Comunicación, que hace que Walqa sea “el primer parque de España que imparten una carrera íntegra”, subrayó el consejero.
Arturo Aliaga también se refirió al buen desarrollo de las seis fases previstas para este parque, habiéndose urbanizado ya cuatro de ellas, y habiendo siendo preciso “agilizar” la tercera y cuarta fase ante la necesidad de contar con parcelas.
El consejero indicó que hay nueve edificios construidos, dos en construcción y tres en proyecto. La primera fase está completa, con todas las parcelas edificadas; la segunda tiene edificios construidos y parcelas reservadas; la tercera y cuarta tienen tanto edificios construidos, como parcelas reservadas y otras vendidas.
El responsables político hizo una valoración positiva de este desarrollo ya que insistió repetidamente que “no es nada fácil” conseguir la instalación de empresas y apuntó que está en negociaciones con algunas compañías, sin poder adelantar nada al respecto para no entorpecer el proceso, comentó.
TRASLADO DE LA SEDE DE LA TELEVISIÓN
El consejero de Industria, Comercio y Turismo explicó que la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Huesca se va a trasladar desde Walqa a la ciudad al comprobar, tras un periodo de funcionamiento, que es más operativo “que esté en Huesca”.
El centro que se construyó en Walqa para la Corporación pasará a ser ocupado por Aragonesa de Servicios Telemáticos, que desarrollará el segundo modo de comunicación para dar servicio a la administración autonómica.
El consejero comentó que además de su funcionamiento como tal, el parque también está “al servicio de la sociedad oscense”, y con esta finalidad ha acogido cursos, visitas y reuniones de diferentes colectivos.
EUROPA PRESSFuente: Diario del Alto Aragón
Enlaces: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=272712
Etiquetas: Diario del Alto Aragón, Ecología
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio