Las lluvias y las precipitaciones de nieve regresan a la provincia
Las estaciones de esquí mejoran sus condiciones para la Semana Santa
Las lluvias y las precipitaciones en forma de nieve fueron las protagonistas ayer de una jornada marcada por la inestabilidad meteorológica. También comenzó la campaña de Riegos del Alto Aragón con una situación que sigue siendo extrema para la comunidad de regantes, pese a que las últimas lluvias aumentan el reparto a los 2.400 metros cúbicos por hectárea de pleno derecho.
HUESCA.- La provincia de Huesca registró ayer lluvias en numerosos puntos de la geografía altoaragonesa donde se registraron precipitaciones débiles de nieve a partir de los 1.000 metros durante una jornada en la que predominó la inestabilidad meteorológica.
Desde el pasado domingo y hasta ayer, Ribagorza ha estado recibiendo precipitaciones no demasiado intensas que, sin embargo, fueron de nieve por encima de los 1.100 metros. Las dos estaciones de esquí, la de Cerler, del Grupo Aramón, y la de los Llanos del Hospital, continúan así mejorando sus excelentes condiciones gracias a estas nevadas, mientras esperan las precipitaciones previstas para la semana próxima, informa Elena Fortuño.
Las precipitaciones volvieron el domingo a Ribagorza y dejaron lluvia en las cotas bajas y nieve en las elevadas. En Benasque, volvió a nevar el pasado domingo, aunque con mucha menos intensidad que a mediados de la pasada semana. Las nevadas fueron más copiosas en Cerler, donde cayeron unos 5 centímetros el domingo, prácticamente de golpe, alrededor de las 16 horas.
La nieve se acumuló en la carretera A-2617, de acceso a la localidad, y ocasionó una pequeña colisión múltiple sin consecuencias que recomendó cerrar la vía hasta que se despejó la calzada y pasaron los quitanieves de la propia estación y de Obras Públicas.
En los Llanos del Hospital, se acumularon desde el domingo y hasta ayer unos diez centímetros de nieve. Era previsible que las precipitaciones, que continuaron de forma intermitente durante el día, siguieran anoche.
En Sobrarbe, ayer cayeron algunas borrascas por la mañana en las cabeceras de la comarca, en poblaciones como Torla, Plan o Bielsa que no llegaron a cuajar, informa Inmaculada Casasnovas. A lo largo de la jornada, se produjo una evolución meteorológica y al final de la tarde se abrieron claros en el cielo, con temperaturas de 5 grados centígrados a las 18,30 horas en Plan. Apenas se registraron lluvias y la jornada transcurrió con normalidad.
Cielos cubiertos, agua nieve a primera hora de la mañana y el resto de la jornada lluviosa, fue la tónica general de ayer en prácticamente toda la Comarca del Alto Gállego. En localidades como Biescas o Sabiñánigo, se necesitaron los paraguas en buena parte del día, informa Mercedes Portella.
En las estaciones de esquí de Formigal Aramón y Panticosa Aramón nevó poco a primera hora en cotas más altas, y la lluvia no apareció durante el día aunque los cielos permanecieron cubiertos.
Según las previsiones, para los próximos días los cielos estarán despejados y la Semana Santa se presenta con buen tiempo, indican desde los centros invernales. Hoy, Formigal abre con 106 kilómetros esquiables y 79 pistas, y Panticosa con 27 kilómetros y 35 pistas, los espesores de nieve oscilan entre los 50 y los 110 centímetros, de calidad polvo dura.
En la Jacetania, se registraron nevadas durante todo el día en la estación de Candanchú. Las nevadas fueron esporádicas en la estación de Astún, donde el viento se convirtió en el principal protagonista de la jornada. En Jaca se registraron precipitaciones en forma de aguanieve por la mañana y algunas lluvias por la tarde. También se produjeron algunas precipitaciones de nieve en Canfranc aunque no llegaron a cuajar.
Los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro están al 47 por ciento de su capacidad, con 3.481 hectómetros cúbicos de los 7.403 que pueden albergar en su totalidad, después de aumentar un 0,2 por ciento su volumen hídrico en la última semana.
CAMPAÑA DE RIEGO
La campaña de riego de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón comenzó ayer con la peor ratio de metros cúbicos de agua por hectáreas en 60 años, mientras que la campaña de Riego en el Canal de Aragón y Cataluña comenzó el pasado miércoles 5 de marzo.
A pesar de que las últimas lluvias han permitido aumentar el reparto a 2.400 metros cúbicos por hectárea de pleno derecho, la situación sigue siendo “extrema”, según la comunidad de Riegos, que recuerda que en el año 2005, catalogado como el peor año de la serie de los últimos sesenta, la campaña comenzó con 2.750 metros cúbicos por hectárea.
El inicio de la campaña de riegos ha sido acogido con preocupación por los sindicatos agrarios Asaja y Uaga-Coag, que consideran que las reservas hídricas son insuficientes para afrontar la campaña de riego así como las lluvias y las nevadas registradas en las últimas horas.
El presidente de Asaja-Aragón, Carlos Ferrer, manifestó que “las asignaciones hídricas que recibirán los agricultores por cada hectárea cubren el 30 por ciento de las necesidades de un cultivo de verano en el mejor de los casos”.
Por este motivo, desde Asaja se espera que la climatología sea generosa con el campo y los pantanos puedan recibir mayor aporte hídrico. “De no ser así el año para la agricultura puede ser catastrófico”, indican.
No obstante, el presidente de Asaja-Aragón consideró necesario ejecutar las obras de regulación hidráulica para garantizar el abastecimiento que demandan nuestros cultivos. “Estamos infradotados y sin esa voluntad política para ejecutar las infraestructuras hidráulicas pendientes para cubrir el abastecimiento de 60.000 hectáreas de nuevos regadíos”, apuntó.
En cualquier caso, determinó que todo el aporte hídrico que figure por debajo de los 25-30 litros por metro cuadrado no garantizan ninguna expectativa para regar los cultivos de secano.
Por su parte, el miembro de la ejecutiva de Uaga-Huesca, José Manuel Penella, consideró que la campaña de riegos comienza con dotaciones hídricas muy escasas para los cultivos de verano.
Por este motivo, Uaga tiene previsto mantener la alfalfa y los cereales de invierno (cebada y trigo). “Las últimas lluvias permiten mantener la humedad y no precisar de un riego urgente en estos cultivos”, apuntó.
En cualquier caso, Penella consideró insuficientes los 2.400 metros cúbicos disponibles por hectárea en el inicio de campaña de riego y reivindicó unas lluvias más cuantiosas que las registradas en las últimas horas para retrasar los riegos en la medida de lo posible.
En cualquier caso manifestó que el aporte hídrico necesario de la lluvia para los cultivos de secano y regadío debería oscilar entre los 30 y 40 litros por metro cuadrado con una periodicidad mensual.
Fuente: Heraldo
Enlaces: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=272138
Etiquetas: Diario del Alto Aragón, Precipitaciones
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio